jueves, 15 de septiembre de 2011

EL DINERO (I)

Es indudable que el dinero es una parte esencial de nuestras vidas. La relación que tenemos con él puede ser fuente de felicidad o desdicha. Dicen que no da la felicidad, y yo digo que depende. Hay mucho que aclarar.

Cada cierto tiempo, en el canal Cuatro suelen emitir un programa llamado “Ajuste de cuentas”, donde personas con problemas económicos son asesorados por expertos para superarlos. Lo que se puede ver en él es que esas personas tienen que atravesar un proceso psicológico y emocional para cambiar su actitud y su relación respecto al dinero. No se trata simplemente de cambiar hábitos conductuales, hay que llegar a la raíz del problema. Harv Eker, autor de “Los secretos de la mente millonaria”, dice que la falta de dinero no es un problema, sino un síntoma, un resultado. Si tu vida exterior no funciona es porque algo falla en tu interior.

Según Eker, la clave está en el patrón del dinero, que es una combinación de nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias en relación con él. Este patrón es la “programación”, las ideas subconscientes que se fueron conformando en el pasado, especialmente cuando éramos niños. Esas ideas nos las transmitieron los padres, amigos, profesores, los medios de comunicación, la cultura. El patrón del dinero conforma nuestros pensamientos, que influyen en los sentimientos, éstos a su vez en las acciones, y las acciones en los resultados.

Así, todos hemos oído expresiones como: El dinero es el origen de todos los males; los ricos son mezquinos; está podrido de dinero; el dinero no da la felicidad, etc. Estas ideas no nos benefician y convendría cambiarlas por otras más productivas.

Otra influencia que ha condicionado nuestra actitud ha sido la de los modelos de referencia que tuvimos de niños. Cómo eran nuestros padres con respecto al dinero. Si gastaban mucho o eran ahorradores. Si era motivo de felicidad o de infelicidad.

El patrón del dinero explica por qué hay gente que se hace millonaria con la lotería, y a los pocos años se encuentra igual que antes, o por qué hay millonarios que lo pierden todo, y poco después han recuperado lo perdido. Hay personas programadas para ganar dinero, y hay otras programadas para perderlo.

Una idea importante es: ¿qué nos mueve a ganar dinero? Dice Eker: “Si tu motivación para adquirir dinero o éxito procede de una raíz no productiva, como el miedo, la rabia o la necesidad de “demostrar lo que vales”, el dinero nunca te reportará felicidad.”

¿Es importante el dinero? Quien diga que no, es porque no tiene un céntimo. Se suele decir que hay cosas más importantes, como el amor. ¿No es como decir que un brazo es más importante que una pierna? El dinero es importante, y el amor también. El dinero es importante para unas cosas, el amor para otras. Si el amor hace girar el mundo, el dinero hace girar las ruedas que transportan el material para construir colegios y hospitales.


2 comentarios:

Nebroa dijo...

Llevo días dándole vueltas a esto. Llevo meses pasándolo mal y llevo meses pensando en que algo debe estar alterado en mi interior para que no se produzca fuera lo que yo preciso como necesario. El dinero aporta mucho, el dinero como fuente de calma y tranquilidad, el dinero para ayudar, para mejorar, a los de fuera nuestra propia rutina. El dinero permite, como dices, comprar el vehículo que moverá los materiales que construirán un hospital. Y el dinero compra medicación, y cursos y talleres y charlas y conferencias, de las que nos nutren por dentro, con las que aprender. Hoy mismo he visto cuatro cosas que quiero hacer y no puedo por falta de dinero. Claro que me es necesario, claro que me aportaría la oportunidad de avanzar.
Y le doy vueltas y más vueltas. Y ... quiero comprarme un libro que me ayude a aclararme, pero fíjate, que ni para eso dispongo de él.
Así pues... Cuéntame más cosas por aquíiiiiiiii! :p

Anabel dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo...ya lo decia con mucha mas gracia aquella cancion...3 cosas hay en la vida...

Nebroa...animo! ya llegaran mejores tiempos...seguro!