viernes, 31 de diciembre de 2010

PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Empieza un nuevo año y es la hora de hacer propósitos: definir un objetivo, planificar la manera de alcanzarlo y ponerse en marcha. ¿Fácil, difícil? Según qué, según cómo, según cuándo. Si repaso los objetivos que me planteé para este año que termina, encuentro que la mitad no los he logrado, y la otra mitad sí... pero no gracias a mí.
Empiezo a dudar de la utilidad de hacer propósitos. Si algo te motiva, vas a encontrar tarde o temprano la manera de lograrlo. Y si no te motiva, me temo que no merece la pena esforzarse en conseguirlo.
Proponerse conseguir algo debería implicar que ese algo lo deseas tú, y no tu ego, algo que no es fácil de distinguir.
Por otro lado, hay tantos factores en juego que quizás sea pretencioso pensar que vamos a conseguir algo que nos propongamos. Tendemos a sobreestimar el control que tenemos sobre nuestra vida. Pensamos que si hacemos tal cosa, obtendremos esta otra. No es tan fácil. Se tienen que dar muchas condiciones ajenas a nosotros para poder llevar algo a cabo, más de las que creemos, y finalmente podemos no obtener lo que esperábamos, u obtenerlo pero no valorarlo, u obtenerlo cuando ya no nos interesa.
Hay una frase que dice: "Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes". Y otra que dice: "En la vida hay dos tragedias: una, no cumplir tus sueños; la otra, cumplirlos"
Este año no me voy a proponer nada. Intentaré dejarme llevar, y aceptar lo que venga. Puede que consiga cosas, o puede que no, pero ya me he cansado de reprocharme que no he cumplido cierto objetivo. Y de tener que forzarme a hacerlo. Las cosas o se hacen o no. O salen o no. Y punto.
A aquellos de vosotros que os hagáis propósitos, os deseo... que seáis felices. A los demás también.
Feliz década, feliz año, feliz día.

2 comentarios:

tina dijo...

IGUAL CON EL CAMBIO DE AÑO EL MAYOR PROPÓSITO SEA VIVIR,,,QUE ES MUY DIFERENTE DE SOBREVIVIR.
CADA UNO DE NOSOTROS DEBERÍA,POR NUESTRO PROPIA SALUD EMOCIONAL, SABER SENTIR LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR Y SOBREVIVIR.

PERSONALMENTE PIDO PAZ EMOCIONAL, GESTIONAR SALUDABLEMENTE TODO LO QUE EL AÑO ME ACARREE Y ESTAR ABIERTA A APRENDER DE TODO LO QUE ME SUCEDA EN ESTE NUEVO AÑO QUE HA EMPEZADO.
TE DESEO UN AÑO LLENO DE LAS VIVENCIAS QUE NECESITES PARA ENCONTRARTE MEJOR CONTIGO MISMO.
SUERTE!!
HASTA OTRA
CRISTINA

Alberto dijo...

Que el año te traiga lo que deseas, Tina. Aunque ya sabes, ten cuidado con lo que deseas... porque puedes conseguirlo. ;)