jueves, 1 de julio de 2010

LA SOLEDAD

Hace tiempo vi una interesante películada titulada “Familia”. En ella, un grupo de personas se hacía pasar por la familia de alguien que los había alquilado para que hicieran ese papel y sentirse acompañado. Según tengo entendido, en Japón hay empresas que alquilan a personas que hacen de abuelos o hijos según lo que se necesite.

La soledad es muy mala, se suele decir. Y ordinariamente se habla de ella como de un estado incómodo, triste, amargo. Porque no se ha aprendido a llenarla. Jodorowsky definía la soledad como “no saber estar con uno mismo”. ¿Y qué es aprender a estar con uno mismo? Valorarnos como personas; no depender de los demás para sentirnos bien; desarrollar nuestra capacidad para apreciar todo lo que la vida nos pone por delante: la naturaleza, el arte, los animales, etc. De esta manera nos hacemos amigos de la soledad y ya nunca estaremos solos.

También se dice que todos nos sentimos solos alguna vez. Pero cuando le preguntaron al Dalai Lama si era así en su caso, respondió:
- No.
- ¿A qué lo atribuye?
- Creo que una de las razones es que suelo mirar a todo ser humano desde un ángulo positivo, intento buscar sus aspectos positivos. Esa actitud crea inmediatamente una sensación de afinidad, una especie de conexión.

Los anglosajones distinguen entre loneliness, la soledad interior de quien no encuentra compañía, y solitude, la soledad voluntaria, la soledad llena. La balanza de la felicidad oscila entre la compañía y esa solitude. Sólo aprendiendo a estar con nosotros podremos estar con los demás. Y no hay felicidad posible sin aprender a estar con nosotros. Algo que demasiada gente ignora, anestesiada por la sobreinformación y la sociedad hiperactiva y alienante en la que vivimos. Dijo Antonio Gala que “si la soledad manchara, no habría suficiente agua en el mundo para lavar su mancha”. Es triste, porque si algún valor tiene la vida, en mi opinión, es poder compartirla con los demás.

4 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Me encanta cómo escribes.

Efectivemante, quien está bien consigo mismo está bien sólo y acompañado. Y a la inversa.

Un abrazo

Alberto dijo...

Gracias Concha. Otro abrazo.

tina dijo...

EN DOS PALABRAS PUEDO RESUMIR CUANTO HE APRENDIDO ACERCA DE LA VIDA: SIGUE ADELANTE

BUEN VERANO. BUENA SEMANA.BUEN DIA.
BUEN INSTANTE PARA TI ALBERTO.
UN ABRAZO SINCERO.
CRISTINA

Alberto dijo...

Gracias Cris. Te deseo lo mismo. Un abrazo.