jueves, 31 de diciembre de 2009

SER SABIOS

Fernando Sánchez Dragó diferenciaba en un post reciente de su blog entre el filósofo y el sabio. El filósofo ama la sabiduría, y la busca. El sabio va más allá: la encuentra, la practica, la convierte en norma de su existencia, y es feliz. Mucha gente tiende a quedarse en lo primero. Lee, observa, busca, inquiere, y acumula una sabiduría que, sin embargo, no la convierte en sabia, porque se queda en la teoría. Sabe lo que tiene que hacer para ser feliz, pero no lo lleva a la práctica. Los budistas dicen que saber y no hacer es igual que no saber. Y así terminamos por no saber que no sabe quien sólo sabe (ya me esto liando), que correr no suele llevar a ninguna parte, que lo arriesgado es no arriesgarse, que a veces lo más pequeño es lo más grande, que paga ganar hay que saber perder, que para hablar no se necesitan palabras, que a veces la mejor compañía es estar solo, que gritar produce sordera, que todo final es un comienzo, que la mayoría de nuestras pesadillas no son más que sueños, que hay caricias que arañan y besos que duelen, que la vida es imprevisible, que no debemos confundir torpeza con miedo, ni paz con seguridad, ni distanciamiento con indiferencia, ni valentía con temeridad, ni desacuerdo con conflicto, ni aceptación con pasividad, ni sinceridad con insolencia, ni amor con dependencia.

Termina un tiempo en el que volví a olvidar algunas de las verdades que no debieran olvidarse, lo que me llevó a transitar por viejos senderos que no me llevaron a buen puerto. Fue duro, pero aquí estoy, a las puertas de un nuevo año y con la intención de seguir al pie del cañón, limpiando mi sombra, recorriendo caminos luminosos, buscando llaves para acceder a mi tesoro interior. A pesar de todo lo vivido, todo queda por vivir.

A todos los que me leéis os deseo, de todo corazón, que vuestra agenda del 2010 rebose de energía amorosa, creativa, armoniosa. Que los mejores momentos de vuestro pasado sean los peores de vuestro futuro. Gracias.

7 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Me gusta lo que escribes y el modo en el que lo haces.

Chopra decía en una entrevista que la sabiduría es la salvación del caos. Yo creo que la aplicación de la sabiduría está en la creatividad: la belleza.

Te deseo un feliz año, y te animo a que escribas un libro. Tienes muchas posiiidades.

Esto se lo digo a algunas personas, pero cuando realmente veo que lo que escriben es objetivamente (bueno, desde mi subjetividad) bueno.

Un abrazo fuerte.

Nebroa dijo...

Me gusta cómo encaras el mañana, sin olvidarte de lo aprendido. Me gusta pensar que algo de lo que dices se queda en mi alma para convertirlo en práctica en ese mañana...
Feliz 2010... feliz 'hoy' :)

tina dijo...

te escribo para desearte un año lleno de tus reflexiones donde cuando paseas por ellas siempre te quedas un rato, las lees, las vuelves a leer y siempre se te queda un buen poso con el que paladear las cosas de la vida.
aquí,,para mí siempre es un BUEN lugar donde encontrarse contigo y también con una misma....
cristina,
un abrazo sincero ,

Alberto dijo...

Gracias por tu retroalimentación, Concha, pero en cuanto a lo de escribir un libro no entra dentro de mis planes. Aún sigo buscando mi camino, tratando de cicatrizar heridas muy profundas y atravesando grandes momentos de dudas. Quién sabe si algún día me sentiré capaz de hacerlo, pero aún me queda mucho por recorrer. Un abrazo.

Nebroa, que lo que se quede en tu alma de mis palabras sirvan para que florezca con más vigor. Gracias.

Y gracias a ti también, Tina, por seguir estas palabras que tratan de poner algo de luz en la oscuridad. Que lo consigan contigo.
Un abrazo.

tina dijo...

TAL VEZ NO ES CUESTIÓN DE PONER LUZ SI NO DE VER QUE ESA OSCURIDAD NO ES TANTA OSCURIDAD . ¿PODRÍAMOS CAMBIAR SU NOMBRE? O TAL VEZ , INCLUSO, APRENDER A MOVERNOS ENTRE ELLA. ¿NO LO CREES??
CRISTINA,,,,,

tina dijo...

TAL VEZ NO ES CUESTIÓN DE PONER LUZ SI NO DE VER QUE ESA OSCURIDAD NO ES TANTA OSCURIDAD . ¿PODRÍAMOS CAMBIAR SU NOMBRE? O TAL VEZ , INCLUSO, APRENDER A MOVERNOS ENTRE ELLA. ¿NO LO CREES??
CRISTINA,,,,,

Alberto dijo...

Sí, Tina. Aprender a caminar en la oscuridad para llegar a la luz.
Un abrazo.