lunes, 31 de diciembre de 2007

SUGERENCIAS

Con esto y un bizcocho, llega el 2008.
Todo lo que hacemos en nuestra vida está motivado, en última instancia, por el amor o su opuesto, el miedo. El amor une, comprende, expande, enriquece. El miedo separa, cierra, contrae, empobrece. El amor es la vida, el miedo es la muerte. Mi deseo para vosotros es que elijais siempre el amor. Mi sugerencia es...

Aconsejar NO, opinar SI
Exigir NO, pedir SI
Oír NO, escuchar SI
Comerse el coco NO,
que críe telarañas tampoco.
Indiferencia NO, curiosidad SI
Impaciencia NO, esperanza SI
Aislamiento NO, soledad SI
(siempre NO, a veces SI)
Obsesión NO, deseo SI
Amenazas NO, desafíos SI
Remordimientos NO,
a-lo-hecho-pecho SI
Arañazos NO, caricias SI
Nunca NO, quizás SI
Envidiar NO, admirar SI
Correr NO, caminar SI
Asfixiar NO, abrazar SI
Empujar NO, animar SI
Peleas NO, dialogo SI,
Mentiras NO, secretos SI,
Fianza NO, confianza SI,
Miedo NO, prudencia SI,
Amargura NO, amar SI,
MUERTE NO, VIDA SI.


lunes, 3 de diciembre de 2007

YA ESTAN AQUI

Ya estaba todo listo. Los camioneros esperaban en la cabina del camión cargado de turrones y mantecados. Los operarios habían terminado de colocar las miles de luces por las calles más importantes de las ciudades. Los belenes públicos y las jugueterías esperaban el momento de abrir sus puertas a los clientes. Los restaurantes acababan de organizar los pedidos para las comidas de navidad. Los ayuntamientos terminaban de diseñar el programa de actividades navideñas. Papa Noel esperaba montado en el trineo cargado de regalos. Todo el mundo estaba listo, atento, expectante. Se oyó un redoble de tambores durante unos segundos. Entonces El Corte Inglés dijo: ¡YA!.

Pues eso, que ya tenemos encima el periodo navideño, esas fiestas amplificadoras en las cuales la tristeza es más triste y la alegría más alegre, tras las cuales las peticiones de divorcio alcanzan las mayores cotas de todo el año, y habitualmente criticadas por el consumismo que tanto contrasta con la pobreza de otros lugares del mundo. A cuenta de éste leí el otro día un reportaje sobre los "freegan", un movimiento estadounidense formado por personas que se alimentan de los alimentos sobrantes en los supermercados. Por falta de espacio, muchos tiran comida en perfecto estado en cantidades mayúsculas. Los freegan han decidido desobedecer la orden de comprar que impera en la sociedad de consumo. Y es que según un estudio de la Universidad de Arizona, el 40% de los alimentos que se producen en Estados Unidos acaba en la basura sin pasar por ningún estómago; es decir, que las familias tiran cada año al estercolero 40.000 millones de dólares. No está mal, ¿verdad?
En fin, que felices fiestas.