jueves, 21 de junio de 2007

TIEMPO Y VIDA

Hace tiempo que considero al tiempo como uno de mis mayores tesoros. Es posiblemente el aspecto que más valoro de mi trabajo: me permite tener tiempo libre para dedicarlo a lo que me apetezca: leer, escribir, escuchar música, pasear, hacer deporte, cursos... El tiempo es la materia prima de la vida. He dedicado mucho a mi formación profesional, en detrimento del divertimento, y ahora que tengo estabilidad laboral ha llegado la hora de hacer cosas que me satisfagan. También he dedicado mucho tiempo a quemar energía innecesariamente a través de inútiles divagaciones y sufrimientos vanos. Esa energía también es vida. Por eso mi interés en los últimos tiempos está puesto en racionar esa energía, emplearla con inteligencia, con consciencia. A la mente lo que es de la mente, al alma lo que es del alma.

domingo, 10 de junio de 2007

GRACIAS

El otro día hablaba con un amigo sobre la gratitud. Hay que aprender a sentir agradecimiento por cada bien que la vida nos depara. No sólo por haber aprobado unas oposiciones, o por habernos curado de una enfermedad, o por haberlo pasado bien en un viaje. Hay que agradecerlo todo, hasta lo más cotidiano. Que puedo mover las manos para teclear esto. Y puedo leer lo que escribo. Que tengo un ordenador con conexión a internet. Que hace un rato me he dado una ducha. Que si me apetece puedo levantarme, ir al frigorífico y coger un plátano. Que tengo libros pendientes por leer, y música pendiente por escuchar. Que mi móvil funciona hoy perfectamente. Que no me duele nada. Que puedo oír el chapoteo de la gente en la piscina que tengo a unos metros y en la que me puedo bañar cuando me apetezca, y podría seguir y seguir. A veces pienso, además, que quizás no haya que sentir gratitud sólo por lo que tenemos, sino también por lo que no tenemos. Un filósofo, Bertrand Russell, escribió que la falta de las cosas que deseamos es un requisito indispensable para la felicidad. Desear algo, tener algo por lo que luchar, algo que nos ilusione, puede tener más valor del que pensamos. ´
GRACIAS. Siete letras. Es fácil, ¿no?

sábado, 2 de junio de 2007

TODO TIENE SU MOMENTO

Hoy he visto una película de una directora que me gusta: Isabel Coixet. Ya la había visto hace algunos años y no me gustó, pero esta vez sí lo ha hecho. Y es que cada cosa tiene su momento. Hay discos, películas, libros, que con el tiempo parece que cambian. Los que cambiamos, por supuesto, somos nosotros. Es curiosa la diferencia que puede haber entre una vez y otra, pareciendo obras completamente distintas. ¿Y en la vida? Dicen que todo llega, que todo tiene su momento. Tengo treinta y tres años y aún no me he enamorado. ¿Lo haré algún día? Quién sabe. La película de Coixet, "Cosas que nunca te dije", termina con una frase: "puede pasar cualquier cosa". Pues eso.